Ley de Vivienda 2023

Nueva Ley de Vivienda 2023: todo lo que debes saber

El pasado 27 de abril de 2023, el Consejo de Ministros llegó a un acuerdo y se aprobó la nueva ley de vivienda en España.

Estoy ley servirá para regular diferentes ámbitos dentro del sector inmobiliario, centrando su mayor parte en los alquileres, incluyendo ayudas de acceso a la vivienda, regulación de los desahucios y limitando los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

Las zonas tensionadas son aquellas en las que el coste medio de la zona supere el 30% de la renta de los hogares o cuando el precio de la vivienda en venta o alquiler ha aumentado, al menos, 3 puntos por encima del IPC en los anteriores 5 años.

¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de Vivienda?

La ley de vivienda ha sido aprobada en el Congreso el 27 de abril de 2023, ahora pasará al Senado para su revisión y aprobación definitiva. Aunque está aprobada por el Congreso, todavía queda la aprobación de la Cámara Alta para su entrada en vigor y su inclusión en el BOE. Se espera que esto ocurra antes de las elecciones del 28 de mayo de 2023.

Puntos clave que sobre la nueva Ley de Vivienda

Esta nueva ley hablar de muchas cosas, aunque hoy, desde Inmobiliaria Deusto, venimos a contarte los puntos clave que afecta tanto a los propietarios como a los inquilinos de viviendas en España:

Subida del alquiler del 3%, eliminando el IPC como referencia

Esta es una de las medidas más polémicas de la Nueva Ley de Vivienda 2023. Lo que se pretende hacer es poner un límite máximo (2% para 2023 y 3% en 2024) en la subida del precio del alquiler. Antes el precio del alquiler subía en función del IPC, pero dado la desestabilidad de este, se ha determinado un límite máximo.

Regulación de los alquileres en las zonas tensionadas

Los precios de los alquileres de los nuevos contratos estarán regulados y topados. Esta medida tiene el objetivo de reducir el precio de las viviendas de alquiler y solamente se aplicará en zonas declaradas tensionadas. Todavía queda por determinar cuales van a ser los índices de contención de precios.

Ajusten en los términos de gran tenedor y tenedor pequeño

A partir de la aprobación de esta ley, se les considerará gran tenedor a las personas que cuenten con más de 5 propiedades mientas que los tenedores pequeños serán los que tengan menos de 5. Antes de esta ley, el número de propiedades que diferenciaba al grande del pequeño era de un total de 10.

Protección frente a desahucios

A partir de esta ley se pretenden prohibir los desahucios sin hora y fecha establecida. Para evitar los desahucios, se va a aplicar un sistema de arbitraje que sirva como moderador entre arrendador y arrendatario para familias vulnerables. En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se concederá el tiempo necesario para que los servicios sociales puedan llegar a una solución adecuada a la situación.

Además, esta nueva ley también va a incluir nuevas prórrogas en los procedimientos de desahucio, pudiendo llegar a aplazarlo hasta más de dos años.

Si necesitas asesoramiento jurídico para el trámite, ya seas propietario o inquilino, puedes solicitarlo en Inmobiliaria Deusto. Nuestro equipo de profesionales te ayudará con cualquier asunto legal en la gestión de tus operaciones.

Beneficios fiscales para los propietarios

Aunque todavía no haya nada definido, en los borradores redactados en 2022, se establecieron las siguientes bonificaciones:

  • Bonificación del 50% a todos aquellos propietarios que alquilan su vivienda.
  • Bonificación del 70% para propietarios que alquilen por primera vez a jóvenes entre 18 y 35 años, o si es un nuevo contrato con mejoras para el inquilino
  • Bonificación del 90% se realiza lo mismo que en el punto anterior.

Anteriormente, la bonificación era del 60% para todos los ámbitos, y con esta nueva ley se puede llegar a obtener un 30% más que con la anterior ley.

Las viviendas vacías ya no son rentables

Con esta ley se pretende realizar un recargo para aquellas viviendas que se encuentren vacías. Se ha integrado esta norma dentro de esta ley para fomentar el alquiler y no tener viviendas vacías en España.
El Gobierno permitirá que los ayuntamiento puedan aumentar la tasa del PIB con un recargo del 150% para todas aquellas viviendas que se encuentren vacías.

Los honorarios inmobiliarios y los nuevos gastos corren por parte del propietario

El último punto clave que queremos mencionar sobe esta nueva ley son los pagos que tiene que asumir a partir de ahora el propietario. Tanto los honorarios que cobra la inmobiliaria, como los pagos extras que no estén escritos en el contrato (como pueden ser la tasa de comunidad, la tasas de basuras, etc.), irán a cargo del propietario de la vivienda.

Asesoramiento para propietarios de pisos en alquiler en Bilbao

Tanto si estas buscando un piso de alquiler como si eres el propietario de una vivienda confía en Inmobiliaria Deusto.

Somos un equipo de profesionales inmobiliarios con una amplia cartera tanto de pisos en alquiler en bilbao  como de  interesados en comprar nuevas viviendas en la capital vizcaína .

Contacta con nosotros, cuéntanos tus objetivos y nos encargaremos de todo.

Comments are closed.