alquiler tamporal vs alquiler vacacional

Diferencias entre alquiler temporal y alquiler vacacional

La legislación actual distingue distintos tipos de alquileres que existen. Desde Inmobiliaria Deusto queremos explicarte las diferencias que hay entre alquiler temporal y alquiler vacacional y cuáles son sus características para valorar si necesitas tenerlo en cuenta en la redacción del tipo de contrato a la hora de alquilar tu vivienda.

Alquiler temporal: ¿Qué es?

El alquiler de temporada es aquel en el que resides en una vivienda por motivos provisionales o transitorios, que justifiquen firmar un contrato de alquiler de corta duración en vez de uno de larga duración.

En la mayoría de los casos, los motivos de alquileres temporales son: 

  • Por estudios.
  • Por trabajo.
  • Otros motivos, como por ejemplo dejar tu vivienda durante 2 meses por realizar una reforma.

Características del alquiler temporal

Primeramente, cabe remarcar que este alquiler está sujeta a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que cataloga el alquiler de temporada como “arrendamiento para uso distinto del de vivienda”, igual que el de una oficina o un local.

Por esta ley, el contrato de alquiler temporal tiene estos requisitos mínimos:

  • Debe especificarse el motivo de la estancia.
  • Debe ser igual o mayor a los 32 días y no debe superar los 11 meses.
  • La vivienda debe estar amueblada.

Si necesitas asesoramiento jurídico para el trámite, ya seas propietario o inquilino, puedes solicitarlo en Inmobiliaria Deusto. Nuestro equipo de profesionales te ayudará con cualquier asunto legal en la gestión de tus operaciones.

Alquiler vacacional: ¿En qué consiste?

Se considera alquiler vacacional aquel que cuenta con todo lo necesario para estancias turísticas.

Características del alquiler vacacional

Primeramente, cabe remarcar que este alquiler está sujeta a las leyes de turismo de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Catalunya, necesitas una licencia para poder alquilar el inmueble.

Dicho esto, las principales características del alquiler vacacional son las siguientes:
• Su estancia no puede superar los 31 días
• La comunidad de propietarios puede establecer unas normas sobre las normas de convivencia respecto al inmueble en alquiler
• La gestión del alquiler vacacional es más compleja, ya que puede tener servicios adicionales como servicio de limpieza que acarrean más trabajo para el propietario.

Como propietario, ¿Es mejor el alquiler vacacional o el temporal?

El sector inmobiliario está cambiando y hay nuevas oportunidades para aquellos que quieren invertir en propiedades o sacarles mayor rendimiento. La forma tradicional de invertir en bienes raíces era a través de la compra de una propiedad y el alquiler de larga estancia de esta, pero con la aparición de plataformas como Airbnb se abrió una oportunidad para que los particulares pudieran alquilar sus viviendas como alternativa a la oferta hotelera tradicional.

La pandemia también ayudó a que la forma de viajar de la población se readaptara a las circunstancias y el poder disfrutar de una segunda casa temporalmente pasó a ser la única opción para muchos.

Sin embargo, mantener una vivienda destinada al alquiler vacacional conlleva costes y, además, puede que no esté ocupada durante largos periodos de tiempo. Asimismo, obtener una licencia turística es relativamente complicado en ciertas comunidades autónomas.
Para evitarlo, muchas personas se decantan por el alquiler de temporada, ya que es más estable que el vacacional y, a la vez, está sujeto a menos restricciones que el alquiler tradicional.
Por concluir, una buena estrategia es la comentada anteriormente: Alquiler vacacional en verano y durante el resto de la temporada alquiler temporal.

En Inmobiliarias Deusto nos encargamos de todos para encontrar inquilinos para tu vivienda, gracias a la amplia cartera de clientes con la que contamos, la gestión de entrega de llaves, resolución de incidencias durante el alquiler y contacto con el inquilino.

Comments are closed.